EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Sindicalistas: La inflación pulveriza los aumentos salariales

Froilán Barrios y José Matute llaman a un dialogo tripartito porque consideran que los incrementos unilaterales decretados por el ejecutivo pulverizan al poder adquisitivo y desatan los niveles inflacionarios

15/08/2016 | 10:36 am


froilan19CARACAS.- Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato –Fadess- y de la Unidad de Acción Sindical Social y Gremial, rechaza el alegato del presidente Nicolás Maduro quien asegura que con el nuevo aumento del sueldo mínimo se pretende proteger el salario. “Ha habido tres aumentos este año y eso indica que la inflación prácticamente pulveriza el poder adquisitivo de los trabajadores”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, insistió en la necesidad de convocar un diálogo tripartito. “Llamar a todas las centrales sindicales para buscar una solución porque ese aumento no compensa la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, porque el salario no es la causa de la inflación, lo son la baja oferta, el desabastecimiento y el entierro de todas las zonas industriales del país con la excesiva política de importaciones”.

Aseveró que el aumento del salario a Bs.22 mil 578 y el de cesta tickets a Bs 42 mil 480 “no sirven porque pulveriza aun más el salario”.

Aseveró que lo principal es pedirle al ejecutivo que pague el aumento porque en los organismos públicos, de los aumentos decretados en 2016, a muchos aun se les debe el de marzo.En Venezuela produce pánico el aumento salarial porque al día siguiente se convierte en excusa para aumentar  los precios de los productos”.

Recalcó que 80% de los trabajadores formales en el país ganan apenas el salario mínimo y eso significa “pobreza”.

matute19Por su parte, para José Matute, integrante de la coordinación nacional de Fadess y secretario general del sindicato de SUNEP-INPARQUES, la medida de incrementar nuevamente el salario y los tickets de alimentación es más de lo mismo. “La solución  no es el aumento”.

Matute destacó que en las instituciones públicas aun no se han concretado algunos de los aumentos decretados anteriormente por el ejecutivo. “Quién sabe cuándo recibiremos este ajuste y cuántas protestas tengamos que hacer”.

“Decretar un salario mínimo sin  tomar en cuenta a las otras partes que componen la realidad social y económica del país es realmente un suicidio para el mismo gobierno porque aumenta la inestabilidad y el riesgo para las empresas”, finalizó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos