EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores UNETE, Sevando Carbone

Sindicalistas alertan ante el incremento de la destrucción del empleo

Sevando Carbone y María Carolina Uzcátegui cuestionaron que ante el crítico panorama de la economía venezolana, el presidente Nicolás Maduro continúe decretando días feriados lo que repercute en la ya baja productividad de las empresas

 

30/01/2017 | 10:29 am


Coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores UNETE, Sevando Carbone.

CARACAS.- El coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores UNETE, Sevando Carbone, resaltó que actualmente un millón 150 mil trabajadores han perdido sus puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, lamentó que en medio de una crisis, en la que la pérdida el poder adquisitivo se ha incrementado de manera alarmante, el gobierno insista en decretar más días feriados. “Este es un año bien complicado, muchas empresas no han abierto, hay mucha gente en las calles buscando la alternativa para poder subsistir, comer y pagar al educación de sus hijos”.

El también coordinador nacional de Trabajadores del sector público, precisó que “en el sector farmacéutico se han perdido 8 mil puestos de trabajo y otros 8 mil en las empresas de CVA en Acarigua y además el gobierno monta un show con empresarios amigos que no les importa si la gente tiene empleo o no”.

Carbone anunció que este martes presentarán ante el Defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, un informe sobre las violaciones a los trabajadores “y la próxima semana iremos a la Fiscalía con la verdad en la mano”.

Carbone considera preocupante la estrategia del gobierno que pretende amedrentar a los trabajadores a través del control militar de las empresas del estado. “Tratamiento con milicias y no con civiles (…) Vendiendo un posición militarista de miedo y a los trabajadores no los va a derrotar nada”.

Consecomercio

Por su parte, María Carolina Uzcátegui, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, alertó que en Venezuela diariamente se está destruyendo empleo debido a la grave crisis económica. “Al comienzo de este gobierno contábamos con 800 mil empresas y hoy en día difícilmente superamos las 230 mil empresas (según  cifras del Instituto Nacional de Estadísticas –INE-). Si multiplicamos eso por un promedio de 10 o 20 empleos por empresa, podemos imaginarnos la cantidad de empleos que se están perdiendo día a día con cada empresa o comercio que cierran y con cada producto que se deja de producir”.

No obstante, Orlando Castillo, miembro del Consejo consultivo de la Central Bolivariana de Trabajadores, cuestionó las cifras suministradas por UNETE y Consecomercio sobre la destrucción de empleo en el país. “Debemos ser serios en el manejo de las cifras y manejar los datos con sensatez para no crear falsas expectativas”.

Destacó el Plan Nacional de Infraestructura, planteado por el presidente Nicolás Maduro durante su informe anual ante el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- que estará respaldado por una inversión de Bs 300 mil millones que generará 80 mil empleos. “Pese a la guerra económica en 2015 y el año pasado se pudo mantener la estabilidad en el empleo”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio