EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sin noticias en Navidad de policía y menonita en poder de guerrilla paraguaya

El grupo armado no se ha comunicado con los familiares de los cautivos

25/12/2015 | 10:40 pm


ASUNCIÓN.-El policía Edelio Morínigo pasa su segunda Navidad sin su familia desde que fue secuestrado hace casi año y medio por la guerrilla del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), mientras que para los familiares del colono menonita Abrahán Fehr es la primera desde que en agosto cayera en poder de ese grupo.

El EPP amenazó en dos ocasiones con matar a Morínigo si el Gobierno no liberaba a seis de sus presos, un canje que nunca se realizó.

Desde entonces no se conocen comunicados de la guerrilla en relación a esa oferta de intercambio y los padres de Morínigo, una pareja de extracción humilde de la zona de Arroyito, pasan su segunda Navidad en la incertidumbre.

En cuanto al menonita Abraham Fehr, el grupo armado exigió unos 500 mil dólares a cambio de la liberación. El padre de Fehr, declaró públicamente que no contaba con esa cifra. 

Algunos medios aseguraron que iba a intentar reunir esa cantidad mediante una colecta entre la comunidad menonita, evangélicos ortodoxos de origen europeo asentados en Paraguay, pero también en México, Argentina y Bolivia.

Sin embargo, el mes pasado, el padre convocó a la prensa para anunciar que diez días después del secuestro había llegado a un acuerdo con la guerrilla y pagado a esta 100.000 dólares, por los que instaba al EPP a liberar de inmediato a su hijo.

Algo más de una semana después, la Policía paraguaya detuvo a tres personas que presuntamente estafaron al padre del colono menonita haciéndose pasar por miembros del EPP.

Desde entonces no han transcendido noticias de Fehr ni de Morínigo, ni por parte del Gobierno ni del EPP, al que las autoridades atribuyen medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

EFE