EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Simulacro de tsunami se desarrolló con éxito en regiones del país

21/03/2017 | 06:43 pm


CARACAS.- El Simulacro Nacional Tsunami Caribe Wave 2017, con el que se evaluaron las capacidades de respuesta de las comunidades y de los organismos de resguardo ante una alerta de este fenómeno natural, se llevó a cabo con éxito en varios estados del país, entre entre ellos ocho estados costeros y dos andinos.

Desde la sede del Centro de Comando, Control y Comunicaciones VEN 911 de La California, en Caracas, la viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Rosaura Navas, indicó que en este ejercicio se mostró cómo sería la actuación de instituciones educativas y empresas de presentarse un tsunami.

Además, «esto permitió fortalecer la coordinación y colaboración entre los organismos que conforman el sistema de protección en el país», señaló la viceministra, citada en nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).

A las 10:00 de la mañana se recibió de manera hipotética una señal de alerta ocasionada por un sismo de magnitud de 8,5 ocurrido en el Caribe, lo que traería como consecuencia un oleaje de 2,5 metros de alturas que afectaría las zonas costeras del territorio nacional.

La actividad se efectuó de manera simultánea en las regiones. En Vargas, este simulacro tuvo lugar en el Liceo José María Vargas, donde se movilizaron 4.000 alumnos, además de integrantes de sectores populares y cerca de 2.000 efectivos de seguridad y prevención.

 

En Aragua, este ejercicio se desarrolló en dos escenarios de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro, donde igualmente se demostró la eficiencia y organización de los cuerpos de seguridad y cuya actividad contó con la participación de 12.400 personas.

 

De igual forma, en Anzoátegui participaron 59.263 personas en el evento, entre ellos estudiantes, trabajadores del sector público y privado y voceros del poder popular.

En Falcón, la actividad se desarrolló en los municipios Miranda, Carirubana, Colina, Píritu, Federación, Sucre y Silva, donde más de 8.427 personas fueron movilizadas entre instancias de seguridad, educativas y organizaciones sociales y comunidades aledañas.

 

AVN