MADRID.- Sifan Hassan, campeona olímpica de maratón, y Letsile Tebogo, campeón olímpico en los 200 metros, fueron premiados este domingo como los mejores atletas del año en la gala de World Athletics celebrada en Mónaco.
Hassan y Tebogo fueron elegidos como los mejores atletas del año, pero también recibieron otras distinciones. En el caso de la neerlandesa, fue el de la mejor deportista «fuera de pista», de pruebas en ruta, y el botsuano al mejor en competiciones en pista.
La europea asumió el reto de competir en tres disciplinas en los Juegos Olímpicos y se marchó de París con un oro en maratón y dos bronces en 5.000 y 10.000.
«Gracias a los aficionados y a todos los que habéis votado. Nunca pensé que iba a ganar este. Este año ha sido una locura. No soy solo yo, todos los atletas han sido increíbles. Estoy muy agradecida. ¿Qué más puedo decir?», dijo Hassan, al recoger su premio.
El africano también hizo historia en los 200 metros de París, ya que consiguió la primera medalla de oro olímpica en cualquier deporte para Botsuana.
Hizo el récord africano con 19.46, un tiempo que lo llevó al quinto lugar en la lista mundial de todos los tiempos, y esa actuación siguió a su sexto puesto en la final de 100 metros. Además, formó parte del equipo masculino de Botsuana de 4×400 metros que ganó la medalla de plata.
«Esto significa mucho. No se trata sólo del equipo que está a tu alrededor, hay muchos aficionados que realmente quieren que ganemos algo grande para el continente. Fue una verdadera sorpresa escuchar mi nombre porque no esperaba esto», confesó Tebogo.
La mejor atleta del año en pista fue Sydney McLaughlin-Levrone, doble campeona olímpica de 400 metros vallas y 4×400. Junto con Letsile Tebogo se impusieron en la votación final a la santalucense Julien Alfred, campeona olímpica en París de 100 metros, y al noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico de 5.000 y doble medallista de oro en los Europeos de Roma en 1.500 y 5.000.
La mejor atleta del año de concursos fue la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que ha completado un 2024 para enmarcar con dos oros en salto de altura en los Juegos Olímpicos y los Europeos de Roma y el subcampeonato mundial de pista cubierta.
En la categoría masculina, el mejor atleta del año de concursos fue el pertiguista sueco Armand Duplantis, que no parece tener rival cada vez que compite. Este año ganó el oro olímpico, el oro europeo en Roma y el oro mundial bajo techo en Glasgow además de situar el récord mundial en 6,26 metros.
Mahuchikh y Duplantis se impusieron en la votación final a la belga Nafissatou Thiam, campeona olímpica de heptatlón, y al griego Miltiadis Tentoglou, campeón olímpico de salto de longitud.
El mejor atleta masculino fuera del estadio fue el etíope Tamirat Tola, que entró en la lista de convocados para los Juegos a última hora por la baja de Sisay Lemma y se llevó la victoria en el maratón de París con récord olímpico (2h06:26), en una carrera en la que el duelo entre su compatriota Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge, retirado, no fue tal.
En la votación final Tola se impuso al ecuatoriano Brian Pintado, campeón olímpico de marcha 20 kilómetros y medallista de plata por relevos mixtos en París 2024, y Hassan a la keniana Ruth Chepngetich, poseedora del récord mundial de maratón con 2h09:56.
Los premios para los mejores atletas jóvenes del año fueron para el saltador de longitud italiano Mattia Furlani, medallista de bronce en los Juegos de París y subcampeón europeo en Roma, y para la etíope Sembo Almayew, quinta en los Juegos en los 3.000 obstáculos.
“Al final ha sido un año estelar para el atletismo. Este grupo de atletas representa lo mejor de nuestro deporte y este año ha redefinido lo que es posible en términos de rendimiento atlético», dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.
EFE