EN VIVO DEPORTES



Siete países de América irán al Mundial 2019 de Baloncesto con nuevo esquema clasificatorio

Venezuela con este nuevo formato es favorita para continuar su hegemonía en el baloncesto del continente

29/06/2016 | 05:22 pm


CARACAS.- Tras tomarse la decisión de reformar el esquema de clasificación a las Copas del Mundo de Baloncesto, el continente americano podrá clasificar para la próxima cita hasta siete naciones, hecho sin precedentes en la historia de esta disciplina en América.

La Federación Internacional de Baloncesto región América (FIBA Américas) presentó esta semana en Caracas, cómo será el nuevo sistema de clasificación o eliminatorias para la Copa del Mundo, China 2019.

El director ejecutivo de FIBA Américas, Alberto García, destacó que gracias a la resolución de ampliar los países participantes en el mundial de 24 naciones a 32, como el formato de los mundiales de fútbol, América podrá ahora contar con siete países en la justa en vez de cuatro como regularmente ocurría.

García explicó que este Nuevo Sistema de Clasificación Mundial, ha comenzado con el Campeonato Suramericano de Baloncesto, Caracas 2016, torneo que otorgará cinco puestos a la División A de las eliminatorias al Mundial que comenzará sus competencias en noviembre de 2017.

«Este Suramericano es el inicio del Nuevo Sistema de Clasificación al Mundial, los primeros cinco equipos de este torneo irán directamente a la División A de las eliminatorias a China 2019. Esos 16 países van a jugar en cuatro grupos de cuatro selecciones en el sistema de casa y visita, y cada equipo jugará en la primera fase tres partidos de local y tres como visitante», explicó el representante de la FIBA.

Detalló que lo más probable es que, por facilidad logística, la primera fase se juegue por regiones. Primero se enfrentarán el grupo de países suramericanos entre ellos, y el grupo de naciones de Centroamérica y América del Norte por otro lado, para luego, en una segunda fase realizar los grupos en donde ambas zonas se enfrenten.

«Seguramente la primera fase la armaremos regionalmente, es decir por zonas, para que los viajes no sean tan largos (…) luego en la segunda fase de las eliminatorias los equipos de ambas regiones se cruzarán. En América, el sistema de clasificación total, da la oportunidad de jugar como local seis partidos y otros seis partidos como visitante», acotó.

En cuanto al calendario de las eliminatorias comentó que comenzarán en noviembre de 2017, continuarán en febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018, y culminarán en febrero de 2019.

«Luego de esta etapa clasificatoria se hará un repechaje mundial donde los países que queden fuera tengan otra posibilidad de ir al Mundial», dijo.

AVN