Siete cascos azules de la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), seis guatemaltecos y un indio, fueron gravemente heridos este sábado en un ataque atribuido al rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), confirmó el Ejército congoleño.
«Siete cascos azules (…), incluyendo seis guatemaltecos y un indio, gravemente heridos: este es el resultado del tiroteo del Ejército ruandés (al que la RDC acusa de apoyar al M23) dirigido contra la posición de la Monusco en (la localidad de) Sake», dijo en la red social X el teniente coronel Guillaume Ndjike, portavoz de las Fuerzas Armadas congoleñas y gobernador militar en la provincia oriental de Kivu Norte, donde sucedieron los hechos.
Este no es el primer episodio en que efectivos de la Monusco han sido víctimas de los combates contra esta milicia pues, el pasado 3 de febrero, la misión reveló que dos de sus soldados resultaron también heridos en un ataque contra un helicóptero atribuido al M23.
Situado a unos kilómetros de Goma -la capital de Kivu del Norte-, Sake ha sido el escenario de un recrudecimiento de los combates desde el pasado 7 de febrero, lo que ha forzado el desplazamiento de unas 144.000 personas, según detalló a finales de ese mismo mes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Las ofensivas del M23 han desencadenado una escalada de tensiones entre la RDC y Ruanda por la presunta colaboración de Kigali con el grupo rebelde, un extremo que las autoridades ruandesas siempre han negado, pese a haber sido confirmado por la ONU.
EFE