FREETOWN.- El Gobierno de Sierra Leona impuso hoy un toque de queda nacional tras un ataque de hombres armados contra un cuartel del Ejército en la capital, Freetown, que provocó un tiroteo.
«En la madrugada del domingo 26 de noviembre de 2023, algunos individuos no identificados intentaron irrumpir en el arsenal militar del cuartel de Wilberforce. Todos han sido repelidos», afirmó el ministro sierraleonés de Información y Educación Cívica, Chernor Bah, en un comunicado
«Se asegura al público que el Gobierno y nuestras fuerzas de seguridad estatales tienen el control», subrayó Bah.
El ministro señaló que, «para permitir que las fuerzas de seguridad continúen el proceso de detención de los sospechosos, se declara un toque de queda a nivel nacional con efecto inmediato en todo el país».
«Recomendamos encarecidamente a los ciudadanos que permanezcan en sus casas», agregó Bah sin facilitar más detalles.
El cuartel militar de Wilberforce es uno de los más grandes de este país de África occidental y el principal del Ejército de Sierra Leona.
El suceso ocurrió después de que las autoridades informaran el pasado 31 de julio de que la Policía detuvo a un número indeterminado de militares que planeaban usar protestas pacíficas como pretexto para cometer ataques contra instituciones del Estado.
Sierra Leona celebró unas elecciones el pasado 24 de junio que dieron la victoria al actual presidente, Julius Maada Bio, con un 56,17 % de los votos, obteniendo así un segundo mandato de cinco años pese a que la oposición cuestionó el resultado.
La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) pidió que se publicasen los resultados desglosados para garantizar transparencia y tras observar «incoherencias estadísticas entre la primera y la segunda tanda de resultados presidenciales».
Asimismo, el principal observatorio electoral de Sierra Leona rechazó el resultado al señalar que, tras sus investigaciones, ni Bio ni su principal rival, el opositor Samura Kamara, podían alcanzar el umbral del 55 % necesario para vencer en primera vuelta.
Estas elecciones fueron las quintas en Sierra Leona desde el final de su cruenta guerra civil (1991-2002), que devastó la nación y causó más de 50.000 muertos.
Se desarrollaron aún bajo la sombra de las protestas del 10 de agosto de 2022 contra el elevado coste de la vida, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías.
Exbrigradier del Ejército sierraleonés, Bio gobernó el país como dictador durante dos meses y medio en 1996, tras un golpe de Estado que dio paso a unas elecciones democráticas y multipartidistas.
EFE