EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colette Capriles/ Foto: UR

Si gobierno y oposición no negocian la situación de ambos empeorará

12/08/2021 | 09:10 am


CARACAS.-El diálogo entre gobierno y oposición en México genera expectativas en medio de un escenario electoral, pero  también se da en condiciones diferentes a los acercamientos anteriores.

La psicóloga social, Colette Capriles, considera que la posicion de los actores es tal que pierden más no yendo a la negociación que participando en ella.

«Yo siento que los actores, a pesar de que son los mismos en general, están en esta situación que es la de que su situación puede empeorar. Si no negocian la situación de ambos actores puede ser peor, y va a ser peor, eso es un momento existencial de los actores que no había antes».

Capriles afirma que hay unos incentivos nuevos y también una nueva agenda para el diálogo, así como también un aprendizaje de las conversaciones anteriores. 

Más allá de los actores políticos, agregó, «aquí el gran doliente es la sociedad, aquí no hay ganadores ni perdedores, sino un solo perdedor fundamental que somos nosotros».

Elecciones

Estima que las elecciones se convierten en atractivas para la población si percibe algunos cambios, como el ocurrido con el nombramiento del Consejo Nacional Electoral. 

En entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, Capriles analiza este nuevo momento político del país.

«La gente está sintiendo que las cosas se mueven y que tiene un papel que cumplir en términos del voto y que hay una gran expectativa, pero que es subrepticia, nadie habla con entusiasmo ni de las elecciones ni de las negociaciones, pero da la impresión que la gente en su fuero interno puede estar sintiendo que ahí hay una alternativa».

«La manera en que los eventos políticos se plantean hoy en Venezuela es muy distinta, la gente está esperando esa conexión con lo político a través de su propia experiencia, la búsqueda del bienestar, en cuánto contribuye esto a cambiarme la vida».

Valoró de manera positiva las declaraciones de ayer del dirigente político, Henrique Capriles Radonski, y acotó que «negociaciones y elecciones son parte de un proceso más largo porque implica entender y comprender el momento institucional».

Para la psicóloga social hay un momento interesante de nuevas narrativas que sean realistas y que representen a los venezolanos.

Unión Radio