CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este viernes en que España debe pedir perdón por las «atrocidades cometidas» durante la conquista, al segurar que «todavía hay tiempo», durante la ceremonia de conmemoración de los 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc, el último tlatoani (monarca) de los mexicas.
“Todavía es tiempo de pedir perdón por las atrocidades cometidas contra los mexicas y otros pueblos, y por el cruel asesinato de Cuauhtémoc. Todavía es tiempo. Engrandece a quien lo ofrece y a quien lo otorga”, aseguró Sheinbaum en el acto en el Zócalo de la capital mexicana.
Rodeada de autoridades, historiadores y representantes de comunidades indígenas, la mandataria reivindicó legado de Cuauhtémoc, quien fue ejecutado por orden del conquistador Hernán Cortés, como símbolo de resistencia y recordó la importancia de recuperar la memoria histórica.
“México es una nación maravillosa cuya grandeza se remonta a las grandes civilizaciones que habitaron y siguen habitando estas tierras desde hace cientos de años”, subrayó.
EFE