CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, expresó este jueves que a ella no le «alarman» los posibles vuelos de espionaje que ha hecho Estados Unidos cerca de México, aunque señaló que pedirá una explicación.
“Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre tu territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y cooperación», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana expresó que pedirá una explicación a Washington tras un reporte de la cadena de noticias CNN sobre un incremento “drástico” de la actividad de vigilancia de aviones militares estadounidenses sobre los carteles mexicanos durante las últimas dos semanas.
La controversia en México arreció el miércoles, cuando la prensa nacional reportó que las Fuerzas Armadas detectaron una tercera aeronave estadounidense con equipo para interceptar comunicaciones cerca de territorio mexicano en el noroeste del país.
Pero aclaró que esto ocurrirá «como parte del trabajo de coordinación» que ya existe con el Gobierno del presidente Donald Trump.
«No es que vayamos a hacer una carta especial, porque no es la primera vez que ocurre un vuelo de este tipo, lo que pasa es que ahora hay más sensibilidad sobre los temas y entonces puede alertarse (el público) en esta circunstancia», manifestó.
Lea también: Trump baraja una cumbre trilateral con Xi y Putin para hablar de desnuclearización
EFE