EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La actriz australiana,Eliza Scanlen, la cineasta Shannon Murphy y el actor británico, Toby Wallace

Shannon Murphy conmueve en Venecia con el drama vitalista «Babyteeth»

04/09/2019 | 11:15 am


VENECIA.- La directora australiana Shannon Murphy ha conmovido hoy en la 76ª Mostra de Venecia con su opera prima, «Babyteeth», un drama vitalista sobre una adolescente con cáncer terminal (la emergente Eliza Scanlen) que se enamora de un joven maleante (Toby Wallace) para desesperación de sus padres.

El tono entreteje intensidad e irreverencia y evita el exceso de sentimentalismo para una historia de amor, enfermedad y familias disfuncionales con la que aspira al León de Oro la segunda mujer directora en competición en esta edición.

Visiblemente molesta por la pregunta, Murphy ha asegurado en rueda de prensa que «es una lucha» tener que responder siempre sobre el hecho de ser una mujer directora.

«Sobre todo porque creo que esto aleja la atención sobre lo que estamos haciendo, nuestro trabajo, y contribuye a seguir con la mitología del gran director de cine hombre», ha opinado.

Dicho esto, ha explicado que en Australia no ha tenido dificultad para abrirse camino porque existe un programa gubernamental llamado Gender Matters «que se toma muy en serio» las cuestiones de género.

«Creo que son conversaciones importantes, pero hay que mantenerlas en el contexto apropiado, no aquí, porque de lo contrario se ensombrece esta película», ha rematado.

Murphy ha dirigido varios cortos y obras de teatro y recientemente una serie para televisión llamada «On The Ropes».

«Babyteeth» está basada en una obra teatral de la dramaturga y actriz australiana Rita Kalnejais, estrenada en Sydney en 2012. La noche del estreno estaban en la sala los productores del filme y tuvieron un pálpito instantáneo, según han explicado en Venecia.

Kalnejais, que también se encargado de escribir el guion, ha contado que el origen de la historia está en una experiencia propia.

«Tuve una amiga que murió cuando teníamos veintipocos años y afrontó la enfermedad de forma poderosa, abrazando la vida. Creo que en su día no lo entendí, pero años después la historia brotó en mí y me puse a escribirla».

La actriz Eliza Scanlen, de 20 años, se introdujo hace sólo tres en el mundo de la interpretación pero ha entrado con fuerza en la industria. Debutó en la serie «Sharp Objects» (‘Heridas abiertas’, 2018) de HBO, junto a Amy Adams y Patricia Clarkson y pronto estrenará la adaptación de «Mujercitas» que ha dirigido Greta Gerwig, en el papel de Beth.

Junto a ella, Ben Mendelsohn y Essie Davis dan vida a sus padres ficticios, que a lo largo de la trama se verán obligados a deshacerse de miedos y prejuicios en beneficio de su hija a la vez que lidian con sus propios problemas de automedicación, otro de los temas que Murphy pone sobre la mesa.

Pero la estrella del día ha sido la actriz china Gong Li, reconocida internacionalmente por sus trabajos con Zhang Yimou. Junto a él rodó «Qiu Ju, una mujer china» (1992), la película que le valió su primera Copa Volpi a la mejor actriz en este festival.

Ese mismo año, «Adiós a mi concubina», en la que interpretó el papel principal, ganó la Palma de Oro en Cannes.

En esta ocasión Gong Li presenta «Saturday fiction», un melodrama de espionaje dirigido por Lou Ye y ambientado en 1941 en una Shanghai convertida en campo de batalla en el que se enfrentan la inteligencia aliada y la del Eje.

La película se basa en la novela «Death of Shanghai» de Hong Ying.

Los hechos suceden en los días previos al ataque japonés a Pearl Harbour. Gong Li da vida a una icónica actriz, Jean Yu, que regresa a Shanghai para representar una obra de teatro dirigida por su antiguo amante. Pero no está claro cual es su verdadero objetivo, si liberar a su exmarido, reunir información para los aliados o escapar con su amante actual.

EFE/SPLL

Especiales

Especiales