EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Sexólogo aconseja no ir a la actividad sexual sin preservativo

16/09/2016 | 03:57 pm


CARACAS.- Ender Boscán, médico sexólogo y secretario general de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica, aconseja a las mujeres que si acuden a la actividad sexual y su pareja no tiene preservativo, es mejor desistir, debido al riesgo de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual.

«Hay que partir del manejo de la información adecuada en cuanto a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, generalmente se ve muy por encimita este tipo de situaciones en bachillerato, y es muy poca la información para los jóvenes adolescentes y cuando deciden ir a una actividad sexual, entonces no saben como manejar la prevención que hay que tener para evitar  las enfermedades», destacó en el programa de Maripili Hernández, Sin Duda.

Señaló el médico sexólogo que hay algunas enfermedades de transmisión sexual que pueden ser crónicas, muchas que se pueden curar con tratamientos médicos; y otras, como el HIV Sida, que son enfermedades crónicas,  que pueden llevar a la muerte, dependiendo del grado y el tipo.

«Uno de los mecanismos de prevención sexual, es la utilización del preservativo; sin embargo, en Venezuela muchos hombres se niegan a usarlo, su uso debería ser explicado en la escuela, para que el adolescente sepa cómo usarlo en su primera experiencia, muchos tienen miedo, porque no saben y por ello dejan de usarlo, y si bien es cierto que el ministerio de Salud regala preservativos y hace campañas, no explica cómo usarlo», recalcó el experto.

Boscán añadió que es una cuestión de concientizar a la gente de lo importante que es el uso de este tipo de preservativos, y la forma más adecuada de prescindir del mismo es que  las dos personas se hagan exámenes y, si no hay ninguna particularidad, se pueden usar otros métodos anticonceptivos.

Asimismo, el especialista apela a la honestidad de las personas y exhortó a las parejas a conversar sobre las enfermedades para evitar males mayores.

Fanny Vargas/Unión Radio