EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Seúl proyecta plantas eléctricas para Pyongyang tras desnuclearización

08/05/2018 | 06:23 am


SEÚL.- Seúl ha diseñado un plan para construir centrales eléctricas en Corea del Norte destinadas a solventar sus problemas energéticos en caso de que el régimen emprenda su desnuclearización, según confirmó hoy el Ministerio surcoreano de Energía.

«El Gobierno ha establecido un plan para construir una nueva planta de ciclo combinado cerca de la frontera (con el Sur) y varias termoeléctricas en algunas zonas de Corea del Norte», explica el comunicado del Ministerio.

Seúl ha confirmado hoy la existencia del plan después de que el lunes un diputado surcoreano asegurara que el presidente Moon Jae-in le dio al líder norcoreano, Kim Jong-un, una memoria USB con datos de este proyecto durante la histórica cumbre que celebraron el pasado 27 de abril.

Los dos países acordaron en la cita trabajar para lograr la «completa desnuclearización» de la península y el régimen ha insistido desde entonces en su compromiso de abandonar su programa atómico de cara a la cumbre que Kim mantendrá próximamente con el presidente de EEUU, Donald Trump, para tratar este tema.

Aunque el Ministerio no ha confirmado que Moon le diera el USB a Kim, sí ha admitido que existe el plan «en forma de idea provisional» en caso de que la cooperación económica entre ambos países se retomara.

EFE