EN VIVO NOTICIAS



Presidente chino, Xi Jinping y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

Seúl cree que visita de Xi a Pyonyang «contribuirá» a reiniciar el diálogo

17/06/2019 | 09:14 am


SEÚL.- Seúl valoró hoy positivamente la visita que el presidente chino, Xi Jinping, realizará a Pyonyang los días 20 y 21 de junio, y estimó que «contribuirá a lograr un pronto reinicio» del diálogo sobre desnuclearización, que se encuentra en punto muerto.

El Gobierno sureño «ha estado al tanto de la visita (de Xi) a Pyonyang desde la semana pasada», según indica un comunicado de la oficina presidencial surcoreana remitido a los medios.

Seúl «ha estado en contacto continuo con el Gobierno chino» en relación a una viaje que, asegura, «contribuirá a lograr una solución pacífica para la península coreana». 

«Esperamos que esta visita contribuirá a lograr un pronto reinicio de las conversaciones sobre la completa desnuclearización de la península coreana», concluye el texto.

Pekín anunció hoy que Xi realizará esta semana la que será su primera visita como presidente al país vecino.

Corea del Norte tiene en China a su principal valedor y socio comercial, y por ello Pekín, que se ha mostrado en contra de la creación de un arsenal nuclear por parte de Pyonyang, ha sido clave a la hora de imponer sanciones para castigar las pruebas de armas de destrucción masiva del régimen de Kim Jong-un.

La visita de Xi llega en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pyonyang se encuentra parado desde la fallida cumbre de febrero en Hanoi.

En la capital vietnamita, Pyonyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas. 

Con la visita de Xi arranca una serie de reuniones de líderes previstas para este mes que podrían ayudar a reiniciar estas conversaciones sobre desarme.

Los días 28 y 29 de este mes, Xi, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el surcoreano, Moon Jae-in, estarán en Osaka (Japón) en la cumbre de líderes del G20 y a continuación el inquilino de la Casa Blanca viajará a Seúl, posiblemente el mismo día 29. 

A su vez, Seúl confirmó hoy que Moon y Xi tienen previsto mantener una reunión bilateral en el marco de la cumbre de Osaka.

EFE/SPLL