EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro de Defensa, Hyon Yong-chol. Archivo

Seúl asegura que ejecutaron a ministro de Defensa norcoreano

Los servicios de inteligencia surcoreanos informaron que fue fusilado en abril ante al menos 100 testigos

13/05/2015 | 07:21 am


SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ejecutó a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, informaron los servicios de inteligencia surcoreanos, en una nueva purga que siembra dudas sobre la estabilidad en la cúpula del régimen comunista.

El fusilamiento se realizó con un cañón antiaéreo ante un centenar de personas el pasado 30 de abril, en un campo de tiro a unos 22 kilómetros al norte de Pyongyang, afirmaron hoy en Seúl representantes del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) en una reunión parlamentaria a puerta cerrada.

Hyon, de 66 años, fue acusado de traición por haberse dormido en un evento en presencia del líder, además de desobedecer sus órdenes y expresar quejas en varias ocasiones, según los agentes surcoreanos.

La noticia llega semanas después de que el NIS afirmara que el joven dictador había ejecutado a 15 cargos del Estado en lo que va de año, una información que Pyongyang desmintió al considerarla como parte de la guerra psicológica de su vecino y «enemigo» del Sur.

Corea del Norte mantiene silencio de momento sobre esta nueva purga, que tampoco ha sido corroborada por otras fuentes, algo habitual debido al extremo hermetismo del régimen de los Kim.

EFE