EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Observatorio de Servicios Públicos, Julio Cubas

Servicio de agua potable es el más cuestionado por la población

03/12/2019 | 10:25 am


CARACAS.- El geógrafo Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos –OVSP-, director de la asociación civil ESDA -entorno, sociedad, desarrollo y ambiente-, afirmó que, según el informe trimestral que realizan, el servicio de agua potable sigue siendo el que tiene más bajos niveles de aceptación por parte de los ciudadanos encuestados.

“65 % tuvo alguna opinión desfavorable sobre este servicio, debido a la inconstancia con que lo reciben y esto lo vemos en términos que al menos la mitad lo recibe bajo algún esquema de racionamiento”, detalló al referirse al informe que concluyó en septiembre.

En entrevista al programa En Vivo de Unión Radio, explicó que el problema de la distribución del agua afecta de forma diferente según la región y agregó que en 90 % de los hogares se almacena el líquido para solventar su escasez. “Básicamente se ha  convertido en una práctica cultural por un tema de previsión”.

Además «41 % hierve el agua para depurar y garantizar la calidad del líquido que va a  consumir en sus hogares», enfatizó.

Cubas destacó que el informe arroja que cerca de 80 % de los encuestados estaría dispuesto a pagar más para obtener un mejor servicio.

En cuanto al tema eléctrico, Cubas subrayó que ha mejorado en 2 % la percepción de calidad del servicio, «pero siempre hay casos excepcionales como en las ciudades del occidente San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto».

Al referirse al gas, Cubas resaltó que la medición presentó una mejora en cuanto al acceso en lineas generales. «Bajo a 45 % de 58 % entre junio y septiembre». 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio