EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El escritor nicaragüense Sergio Ramírez/ EFE

Sergio Ramírez: La literatura está contaminada por la «anormalidad política»

19/04/2018 | 05:10 pm


MADRID.- El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, (Masatepe, 1942), que recibirá el próximo lunes el Premio Cervantes 2017, consideró hoy, en el primer acto de los que protagonizará estos días en Madrid, que la literatura latinoamericana está «contaminada» por la «anormalidad política».

Ramírez tuvo hoy un encuentro con la prensa en la sede de la Biblioteca Nacional de España en el que estuvo acompañado por el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, quien destacó la trayectoria literaria del Premio Cervantes, compuesta por novelas, cuentos, ensayos, artículos, crítica y textos testimoniales y su vinculación con la tradición cervantina.

Ramírez, que formó parte de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista, en julio de 1979, y fue elegido vicepresidente del país en 1984, señaló que los escritores no tienen «forma de escapar» de la «anormalidad política».

Aunque los autores no tienen la obligación de escribir sobre las migraciones forzosas, las fronteras con Estados Unidos, las pandillas juveniles o el narcotráfico, estos son temas que afectan a las sociedades de los países centroamericanos y por eso forman parte de la literatura actual, dijo el Premio Cervantes.

Según el escritor, muchas de las obras capitales de la narrativa latinoamericana hacen referencia a asuntos relacionados con la «anormalidad del poder».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos