EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Federica Mogherini reunió a las partes con la intención de ultimar los detalles sobre cuatro puntos claves. Foto: EFE

Serbia y Kosovo marcaron «punto de inflexión» para normalizar relación

Ambos países deben avanzar en la aplicación del acuerdo de normalización entre Serbia y Kosovo alcanzado en abril de 2013, como condición para el proceso de integración en la UE

25/08/2015 | 03:45 pm


BRUSELAS.- Serbia y Kosovo marcaron hoy un «punto de inflexión» en la agenda del diálogo auspiciado por la UE para normalizar sus relaciones al acordar varios puntos, entre ellos los principios y los elementos de la asociación de municipios serbios en Kosovo lo que allana el camino a su establecimiento, según Bruselas.

Al frente de sus respectivas delegaciones, los primeros ministros de Serbia, Aleksander Vucic, y de Kosovo, Isa Mustafa, reanudaron hoy en Bruselas las negociaciones, después de que fracasara la última ronda el pasado 30 de junio en la capital belga, al no lograrse ningún acuerdo en los asuntos tratados.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reunió a las partes con la intención de ultimar los detalles sobre cuatro puntos claves: energía, telecomunicaciones, establecimiento de una asociación de municipios de mayoría serbia y libertad de movimiento en el puente de la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo.

Tras la reunión, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad aseguró que Vucic y Mustafa «han marcado un punto de inflexión a la hora de sacar adelante la agenda del diálogo».

«Acordaron los principios generales y los elementos principales de la asociación de municipios de mayoría serbia, lo que allana el camino a su establecimiento», afirmó en un comunicado.

Los jefes de Gobierno también decidieron una mayor implementación del pacto sobre energía y del plan de acción para las telecomunicaciones, lo que facilitará estos servicios en Kosovo.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos