EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Sequía boliviana causa racionamientos de agua y procesiones para pedir lluvia

09/11/2016 | 06:28 pm


LA PAZ.- La sequía puso las reservas de agua de varias ciudades de Bolivia en niveles mínimos lo que ha comenzado a provocar racionamientos en las ciudades e insólitos actos colectivos en el campo para pedir lluvias con rezos y procesiones.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó hoy en rueda de prensa de que «el racionamiento de agua se está viviendo en las principales ciudades» y también «en diferentes municipios tanto urbanos como rurales».

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz anunció que desde esta semana 94 barrios estarán afectados por paros de doce horas en el suministro de agua cada tres días.

Según esa compañía, la principal responsable de la provisión en La Paz, en caso de que no llueva y aún con los racionamientos, el volumen de los embalses aguantaría hasta el 20 de diciembre.

El suministro podría volver a la normalidad si las lluvias se dan esta semana o la próxima, indicó a los medios una fuente de Epsas.

Los colegios, centros de salud y albergues municipales de la sede de Gobierno que no tienen tanques de almacenamiento son abastecidos con camiones cisternas habilitados por la alcaldía y Epsas.

En Sucre, capital constitucional del país, también se ha limitado el consumo de agua en al menos cuarenta barrios de la ciudad y la escasez está afectando a centros de salud.

La sequía ha provocado que esta semana en la localidad rural de Tarvita, de la región de Chuquisaca, se viva el insólito hecho de que un grupo de niños y su profesora suban a un cerro para levantar crucifijos y rezar pidiendo agua ya que hay cultivos dañados y están muriendo animales, según mostraron los medios en la región.

EFE/ Fanny Vargas

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos