EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



LUIS SEPÚLVEDA Y SU LITERATURA CONTRA LA "AMNESIA COMO RAZÓN DE ESTADO" Cortesía EFE

Sepúlveda retoma en su nueva novela escenarios del Chile de Pinochet

16/06/2017 | 11:48 am


MADRID.- El escritor chileno Luis Sepúlveda ha encontrado en la literatura un espacio para la memoria porque, asegura, no quiere olvidar y por eso retoma en su nueva novela escenarios del Chile de Pinochet (1973-1990) en contra de los que han defendido «la amnesia como razón de Estado».

El fin de la historia,  es el título de la nueva novela de Sepúlveda, escritor afincado en la región española de Asturias desde hace más de 20 años.

Sepúlveda dice que la literatura es una forma de compartir con la gente la necesidad de preservar la memoria aunque, cree que toda la literatura lo hace y pone como ejemplo autores como Emilio Salgari, cuyas novelas de aventuras eran también escritos anticolonialistas, o las de Julio Verne, libros de «anticipación» que también denunciaban «el oscurantismo y la estupidez».

«El capitán Nemo es el prototipo de anarquista ideal», señala Sepúlveda, quien cree que el único deber del escritor es «escribir bien y contar buenas historias».

En la novela, el autor realiza un «paseo por el siglo XX contado a través de los personajes», pero alejado del ensayo, explica Sepúlveda, que ha reunido más de 600 páginas de documentación sobre la historia de los cosacos que luego se han convertido «en dos páginas de literatura».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos