EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Sensor en el cerebro permite a tetrapléjicos utilizar ordenadores

21/11/2018 | 04:46 pm


LOS ÁNGELES.- Mediante un sensor instalado en el cerebro, las personas con parálisis múltiple podrán utilizar su mente para manejar computadoras como parte de su vida diaria, según un informe publicado este miércoles por la Universidad de Stanford, de California.

El estudio desarrolló una interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés) que permite mover el cursor y hacer «clicks» en un computador al registrar las órdenes del cerebro.

Un implante «del tamaño de una aspirina para bebés» permitió recoger señales asociadas con movimientos intencionales generados en la corteza motora del cerebro de los participantes.

Éstas órdenes mentales «fueron descifradas y enrutadas hacia aparatos externos» que las recibieron como si se tratara de movimientos realizados con la mano.

«Las órdenes fueron dirigidas hacia una interface Bluetooth configurada para trabajar como un ratón inalámbrico», que a su vez estaba emparejado con una tableta Google Nexus 9, explicó el reporte.

El neurocirujano de la Universidad de Stanford Jaimie Henderson, autor principal del reporte, señaló que durante años el consorcio Brain Gate ha estado trabajando para desarrollar los conocimientos «de neurociencia y neurotecnología que permitan a las personas controlar aparatos con su pensamiento».

«En este estudio hemos aprovechado ese ‘know-how’ para restaurar la capacidad de las personas y puedan controlar exactamente las mismas tecnologías cotidianas que usaban antes del inicio de sus enfermedades», anotó Henderson.

EFE