EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Senos Ayuda apuesta por la prevención

Día Internacional del Cáncer de Mama

SenosAyuda: Prevención del cáncer debería ser prioridad en agenda sanitaria pública

Para Bolivia Belisario de Bocaranda, el desabastecimiento de algunos fármacos claves para la detección precoz del cáncer de mama ha disminuido el índice de sobrevivencia en muchas de las mujeres afectadas

19/10/2015 | 01:04 pm


Close up of pink badge on woman chest to support breat cancer cause, PS: you can change the ribbon color to red to support AIDS cause as both using same symbol

CARACAS.- En el Día Internacional del Cáncer de Mama, Bolivia Belisario de Bocaranda, fundadora de SenosAyuda resaltó la relevancia que en los últimos años ha tomado el tema del cáncer en los medios de comunicación. “Estos grandes adelantos se los debemos a los medios de comunicación y a organizaciones como la nuestra”.

“Que al cáncer se la haya dado una cara con estos testimoniales tan valiosos que aparecen en los medios, sacándolo del clóset y haciéndolo cada vez más visible para que logre tener un puesto dentro de las agendas del gobierno como una política de salud pública prioritaria porque cada día mueren en el país  5 mujeres de cáncer de mama”, apuntó en una entrevista para el programa Al Instante de Unión Radio.

Belisario de Bocaranda precisó  que la cifra sigue en aumento y recientemente paso a ser la primera causa de muerte en el país. “En la fundación en el primer semestre se donaron 3 mil mamografías de personas que vienen  de diferentes centros asistenciales que no cuentan con equipos calibrados y de calidad para hacerse los exámenes”, afirmó.

Advirtió que las dificultades en el sistema de salud también inciden en el retraso del diagnóstico lo que “disminuye muchísimo el índice de sobrevivencia”.

Para detectar un posible cáncer de mama, la fundadora de SenosAyuda explicó que las mujeres deben estar alerta ante cualquier cambio en sus senos, bien sean de textura, coloración, supuración, bultos, entre otros. “Las mujeres que tengan familiares que hayan padecido de cáncer de mama deben hacerse exámenes mamográficos de rutina. También el hecho de tomar hormonas indiscriminadamente, no tener hijos y no haber amamantado, los médicos han reconocido que son factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama”.

Los días 29 y el 31 de octubre tendrá lugar un encuntro en el Centro de arte los galpones en Los Chorros. Este lunes 19 y el martes 24 habrá otro evento con la Liga Venezolana del Béisbol con los bates rosados de todos los jugadores y todos los miércoles la reunión Solo para Ellas en el Hard Rock Café.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio