EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Repsol

Señalan que Venezuela tiene potencial como proveedor de gas

30/11/2022 | 12:06 pm


CARACAS.- El director de Gas Energy en Venezuela, Antero Alvarado, aseguró que el país tiene potencial para suministrar gas a otros países, pese a los problemas de infraestructura.

«Tanto Trinidad como Colombia apostaban a que iban a poder desarrollar sus propias reservas. Hasta que llegó un punto que la situación del mercado global y las mismas reservas de sus países les hacen mirar hacia Venezuela”, añadió.

Venezuela tiene las octavas reservas de gas natural del mundo, las primeras de América Latina, las segundas del hemisferio, indicó el experto.

Alvarado explicó en entrevista con el programa 2+2 de Unión Radio que Trinidad necesita volúmenes de gas más grandes que Colombia.

“Los volúmenes que necesita Trinidad son 600.000.000 volúmenes que se consiguen en el que se quema en la zona norte de Monagas. Se están quemando aproximadamente 1500 millones en el día, lo cual es una pérdida de dinero para el país”, agregó.

El director de Gas Energy estimó que si el gas que se quema en Monagas se vendiera a Trinidad en $3, podría traer unos 1500 millones de dólares al año.

Venezuela necesita generar confianza para ser un proveedor de gas

Por su parte, la analista internacional de Gas Energy, Mariana Vargas, señaló que el país se está reposicionando de una manera interesante como proveedor energético en la región.

“No es el único proveedor energético de la región, pero sí es uno con las mayores reservas y con mayores potenciales para poder desarrollar”, destacó.

Sin embargo, consideró que se necesita organización interna para generar cierta confiabilidad para exportar.

“Venezuela deberá llevar esto a largo plazo, pero para mantenerse debe tener unas buenas infraestructuras, políticas energéticas y hacer buenos seguimientos para que no se repita un escenario Rusia -Europa”, enfatizó.

Vargas apuntó que la dependencia siempre va a existir, pero para ser segura debe haber confianza entre ambas partes.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio