EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expresidente de Uruguay, José Mujica/ Cortesía

Senadores uruguayos se despiden de Mujica tras su renuncia a la Cámara Alta

14/08/2018 | 03:02 pm


MONTEVIDEO.-  Diversos senadores uruguayos despidieron hoy en la Cámara Alta de la Asamblea General al expresidente José Mujica (2010-2015), después de que este renunciara, mediante una carta, a su cargo de senador por motivos personales y «cansancio de largo viaje».

La Cámara votó afirmativamente la renuncia presentada y la senadora del Frente Amplio (FA) -coalición de izquierdas que gobierna el país- Daniela Payssé fue la encargada de fundamentar la moción.

En ese sentido, la política relató a Efe que el cese de actividad en el Parlamento del exmandatario no significa su retirada de la «vida política.»

«Él va a seguir haciendo política desde otro lugar, y en ese sentido, nosotros la votamos convencidos de que está en su derecho de tomar esta determinación», recalcó la senadora.

Payssé describió a Mujica como un «libertario» que seguirá «trasmitiendo esa cosa que tiene de filósofo y de político» desde dónde quiera que vaya, ya que tras la renuncia contará con «mayor amplitud» y no estará tan «circunscrito a las responsabilidades que conlleva el ser senador».

Por otro lado, dijo que le llamó la atención que ninguno de los dos «partidos históricos de este país» -haciendo referencia al Partido Nacional y al Partido Colorado- tomaran la palabra.

«No emitieron opinión, simplemente se limitaron a votar la renuncia», recalcó.

Antes de votarse la moción, hicieron uso de la palabra diez senadores, de los cuales solo uno, Pablo Mieres -militante del Partido Independiente (PI)-, no pertenecía al FA.

Mieres detalló a Efe que, a pesar de tener una opinión «muy crítica» acerca del exmandatario, le pareció que «correspondía hacer un paréntesis en la lucha política y saludar dicha renuncia».

Otro de los que se manifestaron fue el senador del FA Leonardo de León, quien declaró a Efe que usó ese espacio para recalcar que Mujica es «una figura mundial y un abanderado de la paz que siempre está al lado de los humildes y es un embajador de Uruguay en cualquier parte del mundo».

«Es un referente de la izquierda mundial, por lo tanto, no es un día que nos genere nostalgia porque a Pepe lo vemos más contento cuando lo vemos hablando con la gente en los barrios, los pueblos y las ciudades», añadió.

Sobre las actividades a las que se dedicará Mujica a partir de ahora, el senador uruguayo apuntó que debería ser «el candidato a presidente del FA en el 2019», aunque el octogenario ha descartado esta posibilidad en diversas ocasiones, manifestando su voluntad de volver a ocupar un escaño en la Cámara Baja, su primer cargo político para el que fue electo en 1994.

EFE