EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Frontera colombo/venezolana, Puente Simón Bolívar/EFE

Senadores colombianos tratarán el lunes anuncio de apertura fronteriza

22/10/2021 | 11:55 am


CARACAS.-El senador colombiano y vocero de la bancada del partido Verde, Antonio Sanguino, informó que el próximo lunes adelantarán una mesa de trabajo en la ciudad de Cúcuta que presidirá junto al senador liberal Andrés Cristo, «para examinar con las autoridades colombianas como la Cancillería, migración Colombia, territoriales (…) y empresarios», el anuncio de Venezuela de habilitar el paso fronterizo.

En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, dijo que durante el encuentro esperan conocer «las decisiones que el gobierno colombiano ha adoptado como respuesta a esa posición, «que nosotros saludamos».

Informó que la propuesta 034 busca trabajar en la constitución de una comisión binacional de los representantes del poder legislativo de Venezuela y Colombia, que permita abrir un espacio de normalización o de trabajo conjunto de las relaciones consulares, comerciales y diplomáticas entre ambos países.

Destacó que el presidente Iván Duque y su canciller se negaron de inmediato a la posibilidad y reclamó una competencia constitucional «que si bien es cierta (…) esta proposición debería a juicio nuestro, contar con el respaldo del presidente y del gobierno colombiano y dar el espacio para que ambos Congresos trabajen en una agenda común».

Explicó que la iniciativa de la reunión se trabajó con anterioridad a la propuesta 034, pero resulta complementaria.

Considera que pese al contexto de que haya una crisis diplomática «las relaciones económicas y comeciales podrían seguir su curso (…) es lo que ha ocurrido en los momentos más duros como en el caso Cuba y Estados Unidos». «Lo que estamos viendo es una expresión de oscurantismo muy pocas veces visto en la historia de nuestras relaciones».

Unión Radio