EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Iván Cepeda Castro, archivo

Senador no descarta alianza de izquierda con FARC tras firmar paz

27/06/2016 | 12:27 pm


BOGOTÁ.-El senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), aseguró hoy que no descarta alianzas políticas de su formación con miembros de las FARC una vez se desmovilicen tras la eventual firma de la paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

«Es una posibilidad que de ninguna manera descarto y que tendría que presentarse y analizarse sobre la base de unas condiciones, que son que se cumplan los acuerdos y haya una efectiva transformación de la guerrilla de una organización armada a una organización política», dijo Cepeda a la emisora Blu Radio.

Sin embargo, el senador aclaró que el tema aún no lo han tratado dentro del partido, por lo que no han «tomado decisiones».

En ese sentido explicó que eso «ya ha ocurrido en otras etapas» de la historia del país, cuando «personas que han estado vinculadas a organizaciones guerrilleras se convierten en movimientos políticos y estos han hecho parte de coaliciones de la izquierda en Colombia».

Las declaraciones de Cepeda se producen después de que el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, considerara «realista» que los dirigentes de esa guerrilla puedan participar en política una vez se desmovilicen, algo que genera una fuerte controversia.

EFE