EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Constitución rusa

Senado ruso da preeminencia a Carta Magna sobre tratados internacionales

02/12/2020 | 06:13 am


MOSCÚ.- El Consejo de la Federación ruso (Senado) adoptó hoy una serie de leyes que otorgan prioridad a la Constitución sobre tratados internacionales y decisiones de órganos intergubernamentales en el territorio de Rusia.

Estas leyes fueron adoptadas en el marco de la reforma constitucional aprobada por los rusos el pasado 1 de julio, en la que se establece que los tratados internacionales sólo serán aplicados en el país si no se contradicen con la Carta Magna y no limitan los derechos y libertades de los rusos.

En su momento, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, intentó explicar que no es una «situación excepcional» y que tal planteamiento también existe en Alemania y el Reino Unido, y en Estados Unidos el derecho internacional es algo secundario.

Para poder aprobar en el Senado este concepto de la predominancia de la Constitución sobre las leyes internacionales, se han tenido que introducir enmiendas a 115 leyes rusas y modificaciones en los Códigos Civil, de Familia, de Procedimiento Penal, de Arbitraje, de Procedimiento Civil y de Procedimiento Administrativo.

El responsable del Comité sobre Legislación Constitucional y la Construcción del Estado, Andréi Klishas, señaló que estará prohibida la ejecución de decisiones adoptadas por órganos intergubernamentales en base a tratados internacionales, así como la aplicación de reglas de estos tratados, «si su interpretación contradice la Constitución».

Sostuvo que Rusia cumple de manera consistente los tratados internacionales que ha ratificado y aboga por el cumplimiento con el derecho internacional, pero que en casos en los que las normas jurídicas adquieran una nueva interpretación a la que tenían en el momento de la ratificación y contradigan la Carta Magna, la implementación en Rusia se hará acorde al sistema jurídico ruso.

El Tribunal Constitucional de Rusia podrá, en todo caso, emitir una opinión sobre la posibilidad de ejecutar las decisiones de órganos interestatales que contravengan la Carta Magna, así como decisiones de tribunales extranjeros e internacionales, incluidos los de arbitraje, si contravienen los principios de la ley fundamental de Rusia.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos