EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Senado de EEUU. Archivo

Senado EEUU podría confirmar a Jacobson y ampliar sanciones a Venezuela

El senador Rubio ha estado negociando con la Casa Blanca para levantar su bloqueo sobre Jacobson a cambio de una reconsideración de las sanciones del Gobierno estadounidense a Venezuela

27/04/2016 | 07:09 pm


WASHINGTON.-  El Senado de EEUU puede confirmar esta misma semana a Roberta Jacobson como embajadora en México después de casi un año de bloqueo del senador Marco Rubio, que a cambio está ultimando un acuerdo con la Casa Blanca para extender «durante tres años más» las sanciones a Venezuela.

Jacobson, actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, lleva diez meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada en junio de 2015 por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La razón es la obstrucción de Rubio, que ha hecho uso de una potestad de los senadores de EE.UU. para imponer un bloqueo temporal sobre la nominación, lo que le permite impedir que su confirmación en el puesto se someta siquiera a votación en el pleno del Senado.

«Llego hoy con buenas noticias. Entiendo que se está cerrando un acuerdo que llevará a la confirmación exitosa más tarde esta semana», de Jacobson, dijo hoy el senador republicano Jeff Flake en un discurso en el pleno del Senado.

Sin embargo, un asesor de Rubio confirmó este lunes a Efe que el senador ha estado hablando con la Casa Blanca sobre «qué se puede hacer» para levantar su bloqueo sobre la nominación y hoy el legislador dejó entrever cuál podría ser el resultado de su acuerdo con el Gobierno de Barack Obama.

«Espero que el próximo día (que se trate el tema) haya aquí un esfuerzo para extender esas sanciones (a Venezuela) durante otros tres años», afirmó Rubio en un discurso centrado en ese país caribeño en el pleno del Senado.

Rubio, junto al senador demócrata Robert Menéndez, impulsó un proyecto de ley para sancionar a determinados miembros del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que el Gobierno de Obama promulgó tras muchos meses de reticencias.

EFE