EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Senado de EEUU. Archivo

Senado de EE.UU. no someterá a votación Acuerdo de Asociación Transpacífico

25/08/2016 | 04:37 pm


Washington.- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, aseguró hoy que esa cámara no someterá a votación el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) este año, lo que sitúa el futuro de ese pacto comercial en las manos del próximo presidente del país.

«El acuerdo actual, que tiene varios fallos graves, no será sometido a voto este año», dijo McConnell en una conferencia en Kentucky, estado al que representa, según declaraciones recogidas por el diario The Hill.

McConnell abrió, no obstante, la puerta a que el TPP pueda ser aprobado en 2017 con cambios.

El próximo año el acuerdo «todavía estará sobre la mesa. Puede ser modificado, cambiado, trabajado durante la siguiente Administración», agregó el senador republicano.

Con su negativa se cierran prácticamente las posibilidades de que el TPP, firmado por EE.UU. junto con tras 11 naciones de la cuenca del Pacífico, reciba luz verde bajo la presidencia de Barack Obama, su gran impulsor.

La política comercial se ha convertido en uno de los ejes centrales de la campaña electoral que enfrenta a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, y ambos han expresado su oposición frontal al TPP.

EFE