EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Senado de EEUU. Archivo

Senado de EEUU rechaza ampliar revisión a compradores de armas

La votación se resolvió con 50 a favor de rechazar la propuesta y 48 en contra

03/12/2015 | 08:20 pm


WASHINGTON.- Un Senado polarizado votó el jueves en contra de ampliar las revisiones de antecedentes de las personas que adquieren armas, rechazando la propuesta apenas un día después de que la balacera masiva más reciente en Estados Unidos dejó 14 muertos en California.

La votación del jueves, la cual se resolvió 50-48 básicamente en bloques partidistas, deja ver claramente que el estancamiento político en torno al asunto sigue siendo formidable en Washington, incluso después de una serie de balaceras en Estados Unidos que recibieron amplia cobertura mediática y de los atentados terroristas del mes pasado en París. Fue una más de varias iniciativas en este sentido que la cámara alta ha bloqueado.

La medida de verificación de antecedentes, elaborada en conjunto por el senador demócrata Joe Manchin, de West Virginia, y su colega republicano Patrick Toomey, de Pennsylvania, fue la misma propuesta que el Senado rechazó a principios de 2013, apenas meses después de que 20 niños y seis maestras fueran asesinados a balazos en una escuela primaria de Newtown, Connecticut.

En esa votación hace dos años en un Senado controlado por los demócratas, el esfuerzo se quedó a cinco sufragios de los 60 necesarios para superar las estrategias opositoras para repelerlo. La NRA, la organización estadounidense que defiende los derechos a portar armas, se opuso firmemente a ese plan.

 

AP