EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Correo del Sur

Senado de Bolivia calcula en mil millones deuda de Chile por aguas de Silala

Según declaraciones del presidente del Senado boliviano, Chile consume 4,8 millones de metros cúbicos de agua del Silala anualmente

29/03/2016 | 03:24 pm


LA PAZ.- Chile le debe a Bolivia más de mil millones de dólares por más de cien años de consumo de las aguas del Silala, en la región andina de Potosí (suroeste), afirmó este martes el presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales.

En declaraciones a los medios en La Paz, el parlamentario citó un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia sobre el «consumo ilegal de las aguas del Silala por Chile» hasta el año 2000.

Según ese estudio, Chile consume 4,8 millones de metros cúbicos de agua del Silala anualmente, por lo que su consumo hasta principios del siglo superó los 449,7 millones de metros cúbicos.

Gonzales afirmó que con un precio de dos dólares por metro cúbico, la deuda chilena con Bolivia asciende a 899 millones de dólares, «casi 900 millones de dólares calculados al año 2000».

«Si le agregamos estos 16 años más estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los mil millones de dólares americanos. Ese es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala», señaló el senador boliviano.

El uso de las aguas del Silala es motivo de una nueva polémica entre Bolivia y Chile, enfrentados actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el reclamo boliviano de la restitución de su acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

La disputa sobre el Silala había estado hasta ahora en un segundo plano frente a la histórica reclamación marítima de Bolivia a Chile, pero tomó protagonismo la semana pasada, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, anunció una nueva demanda contra Chile ante tribunales internacionales por este tema.

EFE