EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Senado argentino aprueba ley de emergencia para superar la crisis

21/12/2019 | 11:06 am


BUENOS AIRES.- El Senado argentino sencionó en la madrugada de este sábado la ley de «emergencia pública», un amplio paquete de medidas e impuestos con el que el nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández busca hacer frente a la crisis social y económica que atraviesa el país.

Tras una sesión parlamentaria que duró casi 12 horas, esta «megaley», considerada clave por la nueva Administración para frenar la recesión, salió adelante con el voto a favor de 41 senadores, frente a 23 negativos en contra y una abstención.

La sesión extraordinaria representó el debut de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta del país, como titular del Senado y comenzó luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto en la madrugada del viernes, tras otras 15 horas de debate.

Facultades especiales para el poder Ejecutivo

La Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva declara la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, de la previsión social, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega al Ejecutivo facultades especiales hasta el 31 de diciembre de 2020.

El senador oficialista Carlos Caserio afirmó en el debate que la ley permitirá «poner a la Argentina en movimiento» porque «la situación es realmente grave».

El legislador, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, aseguró que «la emergencia es el modo para salir rápidamente de este problema» y llamó a la oposición a aprobar el texto.

El senador Esteban Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio ahora opositora, afirmó ante el pleno que este «es un día triste para la república».

EFE