CARACAS.- Tras los recientes casos de acoso escolar y laboral que han sido reportados por las redes sociales, el abogado Ricardo Bellorín, explicó cómo influye y cómo debe manejarse los vídeos y mensajes de datos como medios de prueba en los procedimientos de naturaleza laboral.
Consideró que comúnmente los organismos administrativos en Venezuela no son muy dados en admitir y valorar este medio como tipo de prueba para determinar las faltas que tienen los trabajadores al igual que sus obligaciones.
Señaló que en el país existe «principios de la libertad probatoria», es decir como patrono, trabajador o fuera del ámbito laboral también como demandado o demandante, puede acudir a cualquier medio de prueba que no esté expresamente prohibido en la Ley.
Bellorín se refirió a los vídeos en el trabajo que debe tener una finalidad ilícita, que apunta a la calidad de servicio, disciplina y producción.
«Usted como patrono coloca un sistema de vídeo-vigilancia en las áreas de trabajo con el fin de tener disciplina, control de calidad en la producción y seguridad. Lo que no pueden es desviar esa finalidad«, añadió.
En una entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio, precisó que el objetivo no puede ser enterarse de la vida privada del trabajador, acosarlo, porque entonces ya la prueba sería ilegal.
Considera que se debe articular en cuanto al trabajo a domicilio, sobre todo para salvaguardar el tema de la vida privada del empleado que es lo que se debe ver afectado por el teletrabajo. Sin embargo, recomienda que los trabajadores estén informados, preferiblemente por escrito.
«Si creo que se debe hacer una reforma legal para afinar detalles», acotó.
El abogado mencionó que la gran lección es que los vídeos si pueden ser promovidos como prueba de la falta de los trabajadores en los procesos y que la vida privada no son derechos absolutos, sino que la persona lo pueden renunciar con su actitud.
Indicó que será anfitrión de un «webinar», un seminario online mediante vídeo junto con la Cámara Petrolera de Venezuela para abordar estos temas el próximo 30 de junio.
Las personas interesadas deben consultarlas a través de las redes sociales de la Cámara Petrolera o directamente por su página web.
Sinaid Garces/Unión Radio