EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Semillas de papa llegarán al país la próxima semana

Aproximadamente 20 mil hectáreas serán cubiertas con las 4.500 toneladas de semilla, lo cual alcanza para ocho meses de consumo

17/12/2015 | 04:23 pm


CARACAS.- Gerson Pavón, Vicepresidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira (Apropatáchira), informó que las malas condiciones climáticas en Canadá ha retrasado la llegada de 4.500 toneladas de semillas, no obstante, descartó que esto afecte el ciclo de siembra y cosecha.

Debe retrasar un poquito la cosecha de la gente de Lara y Carabobo, es muy poco, entre 15 y 20 días. Normalmente Lara y Carabobo siembran primero, pero creo que esos 15 días no debe afectar el cultivo de papa a nivel nacional. Y lo otro es que no solamente se siembra por ciclo. Los Andes sembramos todos los meses, claro, el boom grande viene en abril y mayo”, expresó.

De acuerdo con los cálculos de Pavón, la próxima semana arribará al país el cargamento.  “Ese barco entró ayer en el puerto de Canadá y debe estar terminando de embarcar las semillas”.

A pesar de ser crítico con el Gobierno Nacional en otras ocasiones, Pavón reconoció el esfuerzo que hace el Ejecutivo e hizo un llamado a dejar la diatriba política para centrar esfuerzos en la producción.

“Ese es el objetivo de todos. Eso lo discutíamos en el directorio de Fedeagro. Aquí hay que sentarnos con el uno y con el otro y empezar a producir, buscar la forma y los recursos para producir comida”, expresó Pavón  en entrevista con Vanessa Davies en su programa “Por donde vamos”.

En tal sentido aseguró que no habrá escasez del rubro siempre y cuando el Gobierno siga garantizando los agroquímicos y fertilizantes.

Víctor Marchán Pérez/ Unión Radio