EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



SELA disertará sobre la educación de América Latina y el Caribe

01/08/2020 | 08:27 pm


CARACAS.- La sesión permitirá conocer los principales desafíos, impactos, características y oportunidades que se han identificado en el sector educativo tras el cambio ocasionado por el Covid-19.

El próximo jueves 6 de agosto a las 10:30 am de Caracas y 11:30 am de Montevideo, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), realizará el Webinar sobre“La educación en tiempos de pandemia: Impacto del Covid-19 en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe”.

El evento contará con un panel conformado por tres especialistas, quienes darán a conocer la actual realidad educativa de la región y las estrategias que están adoptando varios países para sacar provecho de las circunstancias y contrarrestar las deficiencias.

Uno de los sectores más afectados por el virus del SARS Cov-2 (Coronavirus) ha sido el educativo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que más del 60% de la población estudiantil en el mundo está siendo afectada por las deficiencias en el aprendizaje remoto, tales como: el costo de la brecha digital (entendido como la disparidad que existe en el acceso a la tecnología o internet), el rol que juegan las escuelas en la salud y el bienestar de los estudiantes.

En lo que respecta a América Latina y el Caribe es una de las regiones donde hay mayor desemejanza en tecnología y menor preparación en infraestructura digital, según lo indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta organización financiera internacional lleva a cabo desde hace dos años el Proyecto Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED), en el que ha evidenciado que la mayoría de los países latinoamericanos no cuenta con las condiciones digitales mínimas, y por ende se limitan las posibilidades de brindar educación en línea a todos los estudiantes, salvo en el Uruguay.

La crisis en la educación está en proceso y será más visible en el futuro. Por ello, el SELA se ha propuesto generar un espacio que permita abordar la necesaria transformación educativa que contribuya en reducir la desigualdad a través del intercambio sobre experiencias y buenas prácticas de tres expertos: Juan Maragall, Especialista Líder de Educación – BID;    Emiliana Vegas, Senior Fellow y Co-Directora del Centro para Educación Universal de Brookings y Carina Silva Ciganda: Coordinadora de proyectos de tecnología educativa  Ceilab & Microbit -Plan Ceibal.

NR

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos