EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



SELA abordará impacto pandemia en las políticas migratorias

15/11/2020 | 07:09 pm


CARACAS.- El próximo viernes 20 de noviembre a las 11 am hora de Caracas, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), llevará a cabo, el webinar “La pandemia del COVID-19 y su impacto en las políticas migratorias de la región de América Latina y el Caribe”. La sesión contará con la participación de tres destacados representantes de las organizaciones más importantes en la materia y una académica experta, quienes abordarán el tema, sus implicaciones socio económicas para la región y cómo abordar el futuro.


Señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la situación planteada ante el Covid-19 para los migrantes y refugiados representa una triple crisis: sanitaria, socioeconómica y de protección, pues estos no sólo no tienen acceso a los sistemas de salud, sino que además pierden los puestos de trabajo y son excluidos de las medidas de protección social adoptadas por los países de acogida. Asimismo, están expuestos a la discriminación y tienen dificultades extremas para retornar a su patria, son deportados o deben permanecer en lugares de retención.


Sin embargo, la circunstancia actual permite la oportunidad histórica de replantear por parte de los Estados los procesos de la movilidad humana. Su contribución en la recuperación económica post pandemia será de vital importancia, por sus aportes en la lucha contra el virus del SARS-CoV-2; así como a las economías. En palabras del secretario general de la ONU, los migrantes serán parte de la solución.


Por lo que la Secretaría Permanente del SELA se ha propuesto realizar este segundo seminario virtual que forma parte de una serie de encuentros planteados para analizar la migración como un factor positivo que evite la regresión en las políticas migratorias de las naciones del continente. De tal modo que este fenómeno se convierta en un elemento propulsor del desarrollo tal como lo establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible y, se garantice el respeto a los derechos fundamentales de las poblaciones que se movilizan de sus países de origen.


El panel está conformado por: Betilde Múñoz Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA); Andrew Selee, Presidente del Instituto de Política Migratoria y, Felipe Múñoz, Jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo(BID). El evento será moderado por Feline Freier, Investigadora de la Universidad del Pacífico en el Perú.

NP