EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lluvias en Hondura/ Foto: Cortesía

Seis muertos, inundaciones y centenares de albergados por lluvias en Honduras

23/09/2022 | 08:04 am


TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Honduras declararon este jueves una alerta roja, de emergencia, en 2 departamentos del país, y la amarilla, de precaución, en otros 13 por las fuertes lluvias derivadas de una vaguada, que dejan al menos 8 muertos, inundaciones y centenares de personas afectadas.

La alerta roja regirá, regirá por 48 horas, en los departamentos de Santa Bárbara y Copán (oeste), indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales en un comunicado.

La institución señaló que la alerta roja también se mantendrá durante el mismo período en ocho municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, norte y Caribe del país centroamericano.

Además, declaró la alerta amarilla en 13 departamentos y la verde, de prevención, en los 3 restantes departamentos que complementan el territorio hondureño.

Las alertas se declararon debido a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), «continúa una vaguada en superficie que produce lluvias y chubascos moderados y dispersos ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio».

El Cenaos indicó también que el sábado se puede «formar un ciclón tropical» y que el domingo se puede convertir en tormenta tropical, que ese día se ubicaría a 300 kilómetros al norte de la laguna de Caratasca en el departamento de Gracias a Dios (este).

El lunes se convertiría en huracán de categoría 1 cuando se ubique a unos 270 kilómetros de la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, siguiendo una trayectoria muy cercana a la península de Yucatán (México) entre el lunes y martes, afectando al país centroamericano de manera indirecta, añadió.

Debido a la intensidad de las lluvias, principalmente en el oeste, sur, noroeste, suroeste, centro y este del país, existe un «alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos», detalló el organismo.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales exige «la inmediata evacuación» de la población que vive en zonas vulnerables y en riesgo de inundaciones en los departamentos y municipios aledaños al caudaloso río Ulúa, por las constantes lluvias y las crecidas de ríos.

Hizo un llamado a los organismos de primera respuesta a mantener «un constante monitoreo» del comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos y quebradas.

Las precipitaciones en Honduras han causado la muerte de al menos ocho personas, inundaciones y centenares de personas afectadas, muchas de ellas albergadas, principalmente en el norte y Tegucigalpa, la capital del país.

El río Ulúa muestra «una crecida más caudalosa que las anteriores», por lo que la institución hondureña pidió a la población de las zonas bajas del Valle de Sula «seguir con todas las medidas de prevención».

EFE