EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hacker en redes

#Seguridad: ¿Cómo cuidarse de las estafas y peligros por internet?

30/11/2021 | 04:14 pm


CARACAS.-El abogado con postgrado en Tecnologías Gerenciales y Derecho Procesal, Raymond Orta, aseguró que en las últimas décadas el delito más importante era el relacionado con el dinero plástico, a través de las tarjetas; pero que hoy en día se trasladó hacia las redes sociales y plataformas de compra online como Market Place.

«Son los últimos flagelos que nos están atacando a todos los usuarios, pero digamos que eso no es lo único. Eso tiene una consecuencia derivada del aislamiento social y del aumento del comercio electrónico en sí», dijo.

El jurista recomendó estar alerta ante las posibles estafas que nos llegue por el teléfono, por lo cual explicó que se deben generar contraseñas distintas para ingresar al banco, al cajero, a las diversas redes sociales, entre otras.

«Ya los hacker lo primero que hacen es tratar de entrar con los números de nuestra identificación, el nombre de nuestras mascotas, el año de nacimiento y todo eso lo prueban como combinaciones y es lo que nos hace vulnerables en una primera instancia. Si nosotros no tomamos esa actitud defensiva de tener un manojo de llaves, claves o password, nosotros debemos sentir que estamos caminando por el ciberespacio desnudos», aseveró.

En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, Orta señaló que se deben evitar abrir correos sospechosos, porque «el 70% de los ataque provienen de la captura de información a través de correos y páginas falsificadas».

  • Abstenerse de buscar el nombre de la página en el buscador de Google, porque se debe escribir en la parte de arriba del navegador; en vista de que los delincuentes informáticos pueden tratar de ubicarse por medio del resultado de búsqueda de su banco.
  • Estar pendientes de verificar los remitentes de los correos electrónicos. No recibir correos cuyos dominios sean desconocidos.
  • Evitar develar la clave en los puntos de venta a las otras personas que puedan captarlas brevemente.
  • En caso de pérdida del teléfono, se debe notificar a la compañía telefónica, para evitar así la suplantación de terceras personas que quieran hacer cambio de sus chip.

Jean Carlos González/ Unión Radio