CARACAS.- De acuerdo al más reciente sondeo de la firma Poder y Estrategia, se ha incrementado la proporción de venezolanos que quieren irse del país.
«En esta última encuesta, la proporción de quienes dicen ‘yo definitivamente me quedo en el país es de 38%’, y a finales de 2023 era de 49%, mientras que el grupo que dice ‘tengo un plan para irme del país’ o ‘quiero irme’, es de 26%, cuando a principios del año pasado era de 17%», detalló Ricardo Ríos, dirigente de la consultora.
En entrevista a Vladimir Villegas para el programa Entre Línea de Unión Radio, advirtió el politólogo que, de mantenerse esa tendencia, podrían cruzarse las líneas de entre quienes quieren quedarse en el país (38%) y quienes quieren irse (26%).
En cuanto a los destinos que señalan quienes desean emigrar, el panorama cambió, ya que mientras hace tres o cuatro años los principales destinos que se indicaban eran países de Latinoamérica, ahora el principal es EEUU, al que sigue España.
Destacó Ríos que, en cuanto a grupos etarios, el segmento que más desea emigrar es el de jóvenes entre 18 y 30 años, con un 56%.
Lea también: Cancillería habilitó centro de acopio de ayuda para los pueblos del Medio Oriente