EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colombia arrancó la vacunación de los adultos mayores de 80 años en Bogotá/ Foto: EFE

El sector privado de Colombia podrá comprar vacunas anticovid

21/04/2021 | 12:56 pm


BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia autorizó la compra e importación de vacunas contra el coronavirus por parte de empresas y entidades privadas, informó este martes el presidente Iván Duque.

Según el mandatario, solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para uso de emergencia.

Además, la aplicación de las dosis deberá ser gratuita para las personas que tengan un vínculo laboral o contractual con las empresas y estas tendrán que cumplir los reglamentos del Plan Nacional de Vacunación.

«Deberá soportarse en una logística que esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación», agregó Duque al asegurar que «la aplicación no podrá distraer recursos humanos» que hagan parte de la estrategia de inmunización del Gobierno.

La adquisición de las vacunas solo podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o de distribuidores autorizados por parte del Invima.

De acuerdo con el decreto del Ministerio de Salud, los privados deberán asumir el costo de la compra e importación de los biológicos, así como el de la aplicación de las dosis.

Según el funcionario, las empresas no podrán excluir a ningún empleado, sino que el esquema «debe incluir a todo el personal que haga parte de dicha organización para preservar todas las condiciones de equidad en el acceso a la vacuna».

EFE