EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Medicamentos

Sector farmacia reporta caída de casi 50 % en sus ventas

26/05/2020 | 04:57 pm


CARACAS.- El presidente de la Cámara de la Industria farmacéutica y de Fundafarmacia (Cifar), Tito López, informó que el sector presentó una caída entre 45 y 50% en sus ventas, debido al bajo poder adquisitivo de los venezolanos y al déficit de gasolina en medio de la pandemia por la covid-19.

«El paciente está sopesando si compro medicamentos o compro alimentos», en momento donde el salario integral equivale a solo cuatro dólares», expresó.

Indicó que a pesar que todas las plantas se encuentran operativas actualmente solo se comercializan productos para patologías crónicas y agudas, a diferencia de las primeras semanas del confinamiento, cuando la venta de los «productos dirigidos a la terapia coadyuvante» presentó un repunte.

López precisó que el sector ha mantenido reuniones con la gobernación del estado Miranda y funcionarios de seguridad como la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con el propósito de garantizar el abastecimiento de combustible a las empresas farmacéuticas.

«Sobretodo en aquellas farmacias que están en zonas donde se dificulta muchísimo el transporte, eso ha sido un factor preponderante en el sector para la llegada de todo lo que viene siendo el personal de las farmacias».

En conversación con Áryeli Vera, para Unión Radio, López agregó que a pesar de la reprogramación para el surtido de gasolina, de martes a sábados por número de placa y con el debido salvoconducto, las unidades deben pasar hasta 10 horas en la cola, «porque eso lo hacen por grupos, grupo de medicamentos, grupo de alimentos».

Cifar estima que 93 % de las 4 mil 750 farmacia en el país, se encuentran operativas, «80% corresponden a farmacias independientes y 20 a cadenas».

Maybert Pinto / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos