EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sector farmacéutico no recibe divisas preferenciales desde octubre 2016

Para Freddy Ceballos y Luis Lippa, es deplorable que el gobierno ni siquiera acepte abrir un canal humanitario para paliar la situación. “Hace falta un poco de calidad humana en quienes gobiernan para evitar que se sigan muriendo venezolanos”

16/08/2017 | 11:19 am


Presidente Fefarven, Freddy Ceballos

CARACAS.- El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana –Fefarven-, Freddy Ceballos, lamentó que actualmente el acceso de los pacientes a comprar los medicamentos es prácticamente nulo “porque si dolarizas los precios de los medicamentos no puedes comprarlos”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, destacó que el gobierno no le otorga divisas preferenciales a la industria farmacéutica desde octubre del año pasado. “El gobierno prácticamente dijo salvase quien pueda y no otorgo divisas preferenciales, otorga divisas del Dicom y dolarizo el precio de los medicamentos”.

Ceballos reiteró la grave situación que vive el sector sanitario en el país. “30% de aumento de mayor cantidad de niños muertos entre 2015 y 2016. Inventario cero de medicamentos de alto  costo en el país, eso es asesinar a los pacientes con cáncer ¿Qué hacer ante un gobierno que no se da cuenta de lo que tiene entre manos?”.

Ceballos cuestiona que el gobierno no haya escuchado las advertencias hechas por el sector farmacéutico sobre el bachaqueo de medicamentos. “Es una situación de que no consultan con nadie (…) Qué podemos esperar de un gobierno que es incapaz de entender que  necesita ayuda humanitaria para paliar la situación al menos durante 4 meses y no la acepta”.

Diputado MUD, farmacéutico Luis Lippa,

Por su parte, el desmintió que el ejecutivo haya otorgado dólares preferenciales a empresas farmacéuticas. “Si fuera cierto estos laboratorios estarían produciendo”.

“Si en algún momento le han dado un dólar preferencial a Bs 10, el gobierno debería tomar las medidas del caso e intervenir a ese empresario, pero no es verdad porque si no lo hubiesen hecho”, precisó.

Lippa recordó que en Venezuela se encontraban los mejores laboratorios del mundo “y hace más de 15 años se fueron del país porque calcularon y sabían que no tenían las garantías jurídicas para seguir produciendo”.

“A la industria farmacéutica se le está debiendo más de $5 mil millones”, apuntó el parlamentario.

Lippa considera que el desastre en que se encuentra el país no es producto de la incapacidad sino de la planificación del gobierno. “Esta situación es para seguir llevando a la gente a la pobreza para que dependa del gobierno nacional”.

“Todos estamos siendo amenazados”, aseveró el diputado opositor.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio