EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sector empresarial solicita no realizar aumento salarial en Costa Rica

En Costa Rica se realizan ajustes salariales cada semestre para el sector privado y público por separado.

13/06/2016 | 08:30 pm


SAN JOSÉ.- El sector empresarial de Costa Rica solicitó al Gobierno no realizar aumentos salariales para el sector privado en el segundo semestre del año, mientras los representantes de los sindicatos propusieron un alza de entre un 2,13 y un 3,5 %.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP) hizo su propuesta ante la Comisión Nacional de Salarios y aseguró que de acuerdo con la fórmula de ajuste salarial, que se utiliza desde 2011 e incluye variables como la inflación, no es necesario un aumento en el salario actual.

«La situación económica es tal que la producción interna crece a un ritmo apenas promedio, y algunas actividades como la agrícola ni siquiera crecen. El mercado laboral no es el ideal, con una alta tasa de informalidad, un alto desempleo y con una tendencia a la disminución en la cantidad de personas ocupadas», afirmó la UCCAEP.

En la otra acera, los tres grupos sindicales que participan en la negociación propusieron aumentos del 2,13 %, 2,76 % y 3,5 %, y superiores para los servidores domésticos y otros puestos de trabajo de baja remuneración, informó el Ministerio de Trabajo.

Tras estudiar las propuestas de las partes, el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, presentará el próximo miércoles la fijación de ajuste salarial establecida por el Gobierno.

E
El ajuste que decida el Gobierno entrará en vigencia el próximo 1 de julio.

El salario mínimo en Costa Rica varía de acuerdo al oficio o profesión. La menor remuneración la reciben los servidores domésticos con un salario mínimo de 172.610 colones mensuales (unos 315 dólares), seguido por otros como mensajeros o conserjes con 288.386 colones (unos 530 dólares). EFE