GINEBRA.- El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., intervino este martes por sorpresa en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de la que su país se ha retirado, para acusarla de haber fracasado en sus funciones y de haber cedido a los intereses de China.
«La OMS no solo ha cedido ante la presión política de China, sino que también ha fracasado a la hora de mantener una organización transparente y con una gestión justa», aseguró Kennedy en un mensaje por vídeo durante el plenario de la asamblea.
Aunque históricamente Estados Unidos ha aportado la mayor parte de la financiación de la organización (aproximadamente el 18 % en 2024), «otros países como China han ejercido una influencia indebida sobre su funcionamiento, de formas que favorecen sus propios intereses y no precisamente los del público global», afirmó.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas «a menudo actúa como si hubiera olvidado que sus miembros deben rendir cuentas ante sus propios ciudadanos y no ante intereses transnacionales o corporativos», agregó el secretario de Salud.
El presidente estadounidense Donald Trump, quien ya había anunciado la retirada de su país de la OMS durante su primer mandato, firmó al comienzo del segundo, el 20 de enero, una orden para retirar a EEUU de la organización, aunque la salida definitiva podría tardar hasta un año en oficializarse.
«La cooperación global en salud sigue siendo de vital importancia para el presidente Trump y para mí, pero no está funcionando bien bajo la OMS, como demuestran los fracasos de la era del COVID», afirmó Kennedy precisamente en el día en el que la agencia adoptó un histórico tratado para preparar al mundo contra futuras pandemias
«Insto a los ministros de salud del mundo y a la OMS a que tomen nuestra retirada de la organización como una llamada de atención», concluyó Kennedy Jr., sobrino del presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963).
EFE