EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

El Secretario de Gobierno, Billy Gasca. Foto de archivo

Secretario de Gobierno zuliano considera como un avance el cierre de Paraguachón

Gasca garantizó el tránsito de personas pertenecientes a la etnia wayúu

09/09/2015 | 11:15 am


CARACAS._El Secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, Billy Gasca,  informó que asisten a los indígenas de la zona fronteriza  porque «el 62% de los indígenas del país pertenecen a la etnia wayúu y están establecidos en la región decretada en Estado de Excepción, para esta población la frontera no representa una línea divisoria y en su tradición de cultura ellos conviven como una sola nación”.

En el programa Al Instante de Unión Radio, el Secretario de Gobierno garantizó el tránsito de personas pertenecientes a la etnia wayúu.

“Recordamos que están protegidos por la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y que sólo haremos una revisión de la mercancía porque de lo contrario el objetivo del decreto  de Estado de excepción y del cierre de frontera no surtiría ningún efecto”.

Para Gasca este cierre fronterizo representa un avance. “El hecho es que nosotros tengamos un cierre militar en la frontera, que tengamos restricciones administrativas que podamos permitir el libre tránsito de los wayúu significa que en el estado Zulia la aplicación de esta medida está atendiendo a las propias necesidades de la Guajira”.

Calificó de exitoso el cierre de la frontera porque estas acciones lograrán de manera paulatina que la situación de colas en los mercados disminuyan para beneficiar a toda la población de esa entidad.

Dormelys León / Unión Radio