CARACAS.-El Gobierno de Donald Trump revocó este miércoles la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos hasta octubre de 2026 que la administración de Joe Biden había aprobado antes de dejar el poder.
El actual TPS, que permite a más de 600.000 de venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos, vence el próximo 10 de septiembre de 2025.
La recién nombrada secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó que ha decidido revocar la extensión del TPS para los venezolanos porque el anterior Gobierno, al ampliarlo, intentó forzar su mantenimiento y dejarles «con las manos atadas».
«Extendieron la protección (…) lo que significaba permitir que estas personas se quedaran y siguieran violando nuestras leyes por otros 18 meses», indicó la funcionaria a la cadena Fox News.
Today, we withdrew the ridiculous Biden Administration order that allowed unvetted illegal immigrants from Venezuela, including members of the viscous gang Tren De Aragua, to stay in our country and violate our laws. pic.twitter.com/nSplSKXcI1
— Homeland Security (@DHSgov) January 29, 2025
“Hoy, retiramos la ridícula orden de la Administración Biden que permitía a inmigrantes ilegales no investigados de Venezuela, incluidos miembros de la viscosa pandilla Tren De Aragua, permanecer en nuestro país y violar nuestras leyes”; aseguró Noem en entrevista para Fox News.
El diario The New York Times había confirmado la información a través de un documento la noche del martes, donde se anulaba la extensión por 18 meses del TPS decidida el pasado 10 de enero, lo que significa que pasan a ser susceptibles de deportación.