EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Se pierden pruebas de coronavirus en Honduras por mal manejo de temperatura

10/08/2020 | 09:43 pm


TEGUCIGALPA.- La junta interventora de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) confirmó que unas 250.000 pruebas de COVID-19 compradas en Corea del Sur en abril se perdieron en Honduras, por mal manejo en su temperatura.

La junta interventora de Invest-H indicó en un comunicado que se trata de 250.000 kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR para los diagnósticos del coronavirus.

Las pruebas fueron recibidas el 21 de abril por Invest-H, que  «entregó las primeras 100.000 a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la Comisión de Veeduría integrada por técnicos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y por la auditoría concurrente del Tribunal Superior de Cuentas», añade la información.

Según la junta interventora de Invest-H, al momento de la recepción, la Comisión Veedora y Auditora junto a técnicos de la Secretaría de Salud «pudieron identificar que la temperatura ambiente, a la que deberían venir dichas pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas, quedando sujetas a una evaluación, para verificar la efectividad de la totalidad de las pruebas».

Los otras 150.000 pruebas restantes llegaron al país y, mientras se hacía el proceso para sacarlas de aduanas, estuvieron en un cuarto frío de entre 2 y 8 grados centígrados, temperatura que no fue contratada por el proveedor, que es de menos 21 grados.

EFE / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos