EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Se marcha Aníbal Cavaco Silva, el rostro de 20 años de democracia portuguesa

08/03/2016 | 10:05 am


LISBOA.-Aníbal Cavaco Silva cumple hoy su último día como presidente de Portugal tras más de 20 años de intensa actividad política, 10 de ellos al frente de la jefatura del Estado y otros 10 como primer ministro.

Cuando deje de ser presidente este miércoles, los portugueses sentirán una mezcla de desconcierto y alivio: Cavaco es el rostro que se habituaron a ver durante 20 de los 40 años de democracia lusa pasará a un segundo plano.

Cavaco Silva (1939, Boliqueime, Algarve) ha sido presidente 10 años (2006-2016) y otros 10 primer ministro (1985-1995), lo que le convierte en el dirigente con más tiempo en cargos de máxima responsabilidad en las cuatro décadas de democracia portuguesa.

Y se va agradecido a los portugueses, «a todos, sin excepción», precisa en el mensaje de despedida divulgado hoy, en el que asegura que siempre procuró corresponder a la confianza que en él depositaron.

Pero su marcha ha provocado un sentimiento más de alivio que de añoranza entre sus compatriotas.

Figura histórica del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), la buena fama de gestor de Cavaco Silva empezó a venirse abajo en su último y agitado mandato (2011-2016).

Se vio superado por el rescate financiero al país, la dimisión del gabinete del socialista José Sócrates, protestas sociales por los recortes, una crisis en el Gobierno conservador y, como colofón, la inédita alianza de izquierdas del actual Ejecutivo, que tuvo que aceptar contrariado.

EFE