EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Se levanta estado de emergencia en provincia peruana de Callao tras 315 días

El estado de emergencia decretado en la provincia constitucional del Callao, colindante a Lima, por sus altos índices de delincuencia y criminalidad, fue levantado hoy después de que el Gobierno peruano decidiera no prorrogar esa medida, que imperó durante 315 días.

15/10/2016 | 12:32 pm


LIMA.-La medida fue declarada inicialmente el 4 de diciembre de 2015 por el Ejecutivo del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) durante un período de 45 días y posteriormente fue prorrogada hasta en seis ocasiones, las dos últimas por el Gobierno del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El objetivo del estado de excepción era facilitar a la Policía Nacional del Perú (PNP) su labor de mantener el orden interno y reducir así los delitos y crímenes, incluido el narcotráfico, que se cometen en el Callao, donde se encuentra el puerto y el aeropuerto más importantes de Perú.

Las resoluciones suspendían derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio, comprendidos en la Constitución peruana.

Antes de la última prórroga decretada el 30 de julio, la Policía había practicado 6.600 detenciones, entre ellas 60 por los delitos de sicariato y homicidio, desarticulado 220 bandas y decomisado 586 armas.

Desde la entrada en vigor de la norma, los delitos en el Callao disminuyeron un 43 % y los homicidios se redujeron en un 27 %, según los datos de la Región Policial Callao.

Kuczynski anunció la pasada semana que su Gobierno no prorrogaría el estado de emergencia porque consideraba que es una medida que debe utilizarse para «verdaderas emergencias».

El gobernador regional de la provincia constitucional del Callao, Félix Moreno, también se manifestó a favor de la decisión de Kuczynski de no prorrogar el estado de emergencia para a cambio buscar otras fórmulas que combatan los delitos y crímenes en su región.

EFE